Nuevos barrios, viejas músicas

del 1 al 28 de diciembre de 2007

La Fundación Don Juan de Borbón, con el patrocinio de Caja Segovia, y la colaboración de las parroquias de la ciudad y la catedral, convoca de nuevo la cita de Adviento y Navidad con el patrimonio histórico y musical de los barrios segovianos.

En las tres anteriores ediciones hemos hecho sonar la música en importantes edificios, pero la ciudad guarda siempre tesoros para el visitante, en los sitios más inesperados. Nos acercaremos este año a alguno de los nuevos barrios incorporados a la ciudad, y continuamos explorando sedes poco visitadas y de enorme interés. Como el Monasterio de Santa Isabel, donde las clarisas conservan con celo y mimo la iglesia, dotada de una reja que merece la atención del visitante. O la recientemente restaurada de San Lorenzo. O la de San Sebastián, poco usada para el culto y apenas visitada. O la de Hontoria, que ha reparado el tejado pero que debe continuar su restauración, y que conserva un interesante órgano de mediados del XIX, que pondremos en marcha para que las viejas músicas sigan sonando en los nuevos barrios.

Escucha un fragmento del concierto de Navidad de Corelli (24 seg)

En cinco conciertos, recorreremos la ciudad y la música desde el siglo XIV al XVIII, con el añadido navideño de la Música en Familia. Nos visitan las agrupaciones corales infantiles de la Comunidad de Madrid que, como nuestra Escolanía, educan niños y jóvenes con este arte tan efímero y sin embargo tan formativo como la música.

Escucha al Coro de niños de la Comunidad de Madrid (27 seg)

La música del Renacimiento, con ejemplos del Cancionero de la Catedral, sonará en San Sebastián, Visitaremos el edificio y también los instrumentos, tras el concierto de Música Doméstica, grupo que cuenta con una paleta instrumental más que notable.

El siglo XVII se presenta en forma de aniversario. La Sección de Investigación Músical de la Fundación cumple diez años de trabajo, y presentará un tercer volumen de partituras provenientes del Archivo de la Catedral, que edita la Fundación en colaboración con el Cabildo.

El repertorio más camerístico y poéticamente refinado del siglo XVII son los tonos castellanos, de los que catedrales y archivos conservan numerosos ejemplos. Era habitual la interpretación de estos tonos con acompañamiento del arpa de dos órdenes, instrumento también utilizado en nuestra Catedral, que llegó a tener dos arpistas en su capilla instrumental. La soprano Raquel Andueza y el arpista Manuel Vilas nos ofrecerán una hermosa selección de estos tonos, que acaban de grabar para el sello Naxos.

Escucha a Raquel Andueza y Manuel Vilas (21 seg)

Los grandes del XVII y XVIII, Corelli, Vivaldi, Bach y Albinoni, estarán servidos por la Orquesta de Cámara de Segovia, agrupación recientemente creada por profesores del Conservatorio, que proyecta dedicar su tarea a la difusión de la música, y con la que damos la bienvenida al nuevo barrio de Hontoria.

Cerraremos, como es habitual, en la Capilla del Sacramento de la Catedral, con un programa sobre la música del Ars Nova en España, Francia e Italia, con el grupo Canto Coronato, que en los últimos años se destaca en la intepretación de la música del s. XIV con voces e instrumentos. Aunque no se conservan fuentes escritas de la ciudad de Segovia, es la música que pudo haber sonado en la vieja catedral, situada junto al Alcázar y destruída en la Guerra de los Comuneros.

Hay en este ciclo piedras y músicas anónimas, y otras más conocidas o famosas. Pero piedras y músicas, barrios y visitantes, segovianos anónimos, nuevos vecinos y viejos compositores, no han dejado de estar nunca ahí.

Y un año más, agradecemos a los patrocinadores y colaboradores el hacer posible estas visitas a los edificios de los barrios, para escuchar en calma el sonido de los viejos muros.

Patrocinan:

logo-cajasegovia (7K) logo-MinisterioCultura (2K)

Colaboran:

logo-ayto-segovia (5K) logo-catedral (1K) logo-obispado (1K)
logo-madridcultura (3K) logo-segovia2016 (4K)

PROGRAMA 2007

Sábado 1 de diciembre. 20,00h.
Iglesia de San Sebastián

Música doméstica.
Justa fué mi perdiçión. Cancioneros de Segovia, Palacio, Duque de Calabria y Sablonara.

Luis Lupiáñez, director

Sábado 8 de diciembre. 20,00h.
Iglesia de Hontoria

Orquesta de Cámara de Segovia
Obras de Corelli, Vivaldi, Bach y Albinoni.

Juan José Llopis, director solista

Domingo 16 de diciembre. 12,30h.
Convento de Santa Isabel

Coro de niños de la Comunidad de Madrid.
Música en Familia

Ana González y Pablo del Campo, directores

Domingo 23 de diciembre. 20,00h.
Iglesia de San Lorenzo

Tonos y tonadas del barroco español
A lo divino y humano.

Raquel Andueza, soprano
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

Viernes 28 de diciembre. 20,00h.
Catedral de Segovia

Canto Coronato
El Ars Nova en España, Francia e Italia.

David Catalunya, director