El Eco de las Voces

del 7 al 28 de diciembre de 2008

En el mes de diciembre, vuelve un año más a los barrios de Segovia el Ciclo de Música de Adviento y Navidad de la Fundación Don Juan de Borbón.

En esta edición serán preferentemente las voces (voces blancas de la Escolanía, polifonía coral, voces solistas acompañadas de órgano o de orquesta de cámara) las que resonarán en las viejas piedras.

Inauguramos el día 7 de diciembre con la presentación en Segovia del Coro de la Capilla Jerónimo de Carrión, estrenado con gran éxito en el pasado Festival Internacional de León, junto a la Capilla de solistas y la orquesta de cámara. Con la creación de este coro de cámara de doce voces, nuestra Sección de Investigación complementa el trabajo que la Capilla Jerónimo de Carrión realiza desde hace ya diez años, y abre nuevos caminos para la interpretación de la música del Archivo de la Catedral y otros fondos musicales históricos españoles.

El Santuario de la Virgen de la Fuencisla acoge un programa especialmente conectado con esta sede y con la investigación musical, que desde la Fundación Don Juan de Borbón apoyamos como tarea importante para la recuperación de nuestro patrimonio inmaterial. Se trata de la música que, procedente del Santuario también mariano de Aránzazu, fue escrita en el siglo XVIII para órgano y voz solista, y que los intérpretes, la soprano Elena López Jaúregui y el organista Norberto Broggini, han investigado y grabado recientemente.

La programación se extiende este año también a los barrios incorporados, y nuestra Escolanía de Segovia se presenta en la Iglesia de Zamarramala  con una selección de villancicos cultos y populares y el cuento de Navidad, “Horra, Mari”.

Cerraremos como es habitual en la Catedral, donde el grupo barroco Vespres d'Arnadí y la soprano Ana Fernández nos ofrecen un programa con sonatas que sirvieron como introducción de oratorios y cantatas y arias sacras de Caldara y Vivaldi: dos ilustres venecianos para una navidad barroca.

Vaticinio de Paz es el título de una de estas obras, compuesta por Caldara para la Navidad anterior a la firma de la paz de Utrecht, que pondría fin a la guerra de sucesión española.

Que las voces que suenan en este ciclo sirvan para hacerse eco de este deseo.

Patrocinan:

logo-cajasegovia (7K) logo-MinisterioCultura (2K)

Colaboran:

logo-ayto-segovia (5K) logo-catedral (1K)

logo-obispado (1K) logo-Llull (2K)
logo-segovia2016 (5K)

PROGRAMA 2008

Domingo 7 de diciembre. 20,00h.
Convento de las Dominicas

Coro de Cámara Jerónimo de Carrión.
Ensaladas y Tonos de Navidad

José Ignacio Gavilanes, órgano

Miguel Mediano, director

Domingo 14 de diciembre. 19,00h.
Santuario de la Fuencisla

Elena López Jaúregui, soprano y Norberto Broggini, órgano
Arias con órgano del Santuario de Aránzazu

Domingo 21 de diciembre. 19,00h.
Iglesia de Zamarramala

Escolanía de Segovia
Villancicos y Cuento de Navidad

María Luisa Martín, directora

Domingo 28 de diciembre. 19,00h.
Catedral de Segovia

Vespres d´Arnadí, Orquesta de Cámara y Ana Fernández, soprano