NOTA INFORMATIVA

CORO DE NIÑOS "CIUDAD DE LEÓN"

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010

El concierto previsto para el día 19 de diciembre y que quedó aplazado por causas meteorológicas tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero, a las 19,00 h. en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Modernidad y Tradición

del 5 al 28 de diciembre de 2009

Por sexto año consecutivo celebramos en Segovia el Ciclo de Adviento y Navidad "Música en los Barrios". Seis años son apenas un soplo en la historia de la ciudad, pero -con el permiso de ustedes, que son los destinatarios de esta actividad- podemos ya pensar en este ciclo como una nueva tradición ciudadana que, aunque pequeña, quiere incorporarse a la historia moderna de Segovia y sus barrios, de sus edificios y sus gentes.

En la historia de las artes, que no es sino reflejo de la historia de los hombres, aparecen a menudo ambos términos -modernidad y tradición-, frecuentemente contrapuestos. Ambos aluden y nos remiten, sucesiva e inexorablemente, al transcurso del tiempo y por ello no pueden ser sino relativos. Lo moderno hoy será mañana, con suerte, tradicional, y sin ella, simplemente caduco.

En el siglo XVIII, que aunque esté también lleno de sombras solemos llamar el Siglo de las Luces, esta contradicción entre lo viejo y lo nuevo aparece como especialmente importante. Para los modernos del XVIII, los llamados ilustrados, la mayor preocupación fue la modernización de los medios de producción, el avance de las ciencias como motor de la actividad económica, pero las artes no dejaron de verse afectadas por estas corrientes.

La modernidad musical, en la segunda mitad del XVIII, aparece como reacción a los excesos barrocos, aunque la inventiva melódica de los autores no dejase de utilizar el virtuosismo como modo de expresión. Lo tradicional, sin embargo, no deja de estar presente, y en España ambas tendencias coexisten, tanto en la música vocal como en la instrumental. Ejemplos de ello encontraremos en los conciertos de este Ciclo, que incide especialmente en la música del Siglo de las Luces, pero incluye también la corriente neoclásica del siglo XX -otro siglo de luces y sombras- representado especialmente por el Stravinsky que interpreta el Coro Ciudad de León.

Oiremos música de órgano del viejo organista de la Catedral Correa de Arauxo junto a nuevos organistas del siglo XVIII como Nebra, Oxinaga o Sesé; sonatas para violín del viejo Biber junto a las modernas y expresivas del violinista segoviano Juan de Ledesma. La música navideña -ilustrada y tradicional- del Maestro de Capilla de la Catedral Juan Montón y Mallén, al que nuestra Sección de Investigación Musical dedica un programa monográfico, cerrará el Ciclo el Día de los Inocentes, el antiguo día del Obispillo y de los niños de Coro de la Catedral, una fecha ya tradicional en este Ciclo.

No nos queda sino agradecer la generosa colaboración un año más de Caja Segovia, y el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y el Obispado, de las Parroquias que acogen y las Asociaciones de Vecinos que difunden este Ciclo, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León que nos envía su Coro "Ciudad de León", del Conservatorio de Segovia que nos presta instrumentos y del Colegio Padre Claret, con el que colaboramos gustosamente para la celebración de su 125 aniversario.

Que las viejas y las nuevas músicas, la ilustración de lo moderno, y la tradición que nos liga a lo que fuimos, sirvan para despedir el año y nos traigan los mejores augurios para el próximo.

logo-ayto-segovia (5K) logo-cajasegovia (7K) logo-MinisterioCultura (2K)
logo-catedral (1K) logo-ayto-leon (1K) logo-claret (1K)
logo-obispado (1K) logo-conservatorio (2K) logo-turismosegovia (1K)
logo-segovia2016 (5K)

PROGRAMA 2009

Sábado 5 de diciembre. 19,00h.
Ermita Santo Cristo del Mercado

Patxi García Garmilla, órgano positivo ibérico.
Obras de C. De Arauxo, Cabanilles y Nebra

Sábado 12 de Diciembre. 19,00h.
Iglesia de Madrona

Isaac Martínez Pulet, violín barroco y Laura Puerto, clave
Obras de Biber, Corelli y Ledesma

Lunes 28 de diciembre. 20,00h.
Catedral de Segovia.Capilla del Santísimo

Capilla Jerónimo De Carrión y Escolanía De Segovia
Pastorellas, Arias y Tonos de Navidad
Obras de Juan Montón y Mallén

Alicia Lázaro, directora

Sábado 16 de enero. 19,00 h.
San Juan de los Caballeros

Coro de Niños "Ciudad de León"
Música y Espiritualidad en el Siglo XX.
Obras de Stravinsky, Lloyd Weber y Bernstein

David de la Calle, director