Segovia y su entorno

del 12 al 28 de diciembre de 2010

Celebrábamos hace pocas semanas en la ciudad su designación como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016, y es ahora un buen momento para considerar la relación artística y musical de Segovia con su entorno, y de observar qué elementos de origen ajeno han contribuido a la formación de su patrimonio artístico, y qué otros ha generado e irradiado nuestra ciudad.

Para abordar el asunto, reflejaremos en este ciclo el entorno musical inmediato de Segovia. En los asuntos musicales, Segovia y Avila han mantenido desde siglos una relación fluida que podríamos definir como de hermandad, en cualquier caso diferente a la relación de Segovia con Valladolid, que era el siguiente destino de los maestros y músicos que deseaban continuar su carrera fuera de la ciudad. Las Catedrales de Segovia y Ávila poseían rango similar, y el trasiego de músicos y maestros de capilla entre las dos ciudades ha propiciado seguramente el intercambio musical. Ejemplos de ello son Jerónimo del Espinar, que ejerció en Segovia y después en Ávila, donde fue maestro del joven Tomás Luis de Vitoria, o Sebastián de Vivanco, el leridano que ejerció diez años en Segovia, dejó esta catedral por la de Avila en 1587. Cien años más tarde, en 1684, Juan Bonet de Paredes, del que oiremos alguna obra en este ciclo, hizo el recorrido inverso, de Ávila a Segovia para aterrizar, apenas dos años después, en Madrid, en las Descalzas Reales.

Madrid es desde luego un centro importante de difusión de tendencias artísticas y musicales, y Segovia, por su proximidad, las recibe fluidamente. De Madrid llegan jóvenes maestros como Mir y Llusá, que inician su carrera en Segovia. De Madrid, vía la Colegiata de San Ildefonso que alberga en verano la Real Capilla, llegan en el primer tercio del siglo XVIII maestros de violín, o el Real Colegio de Cantorcitos que formará músicos segovianos como Juan de Ledesma.

Pero la Catedral de Segovia es también sede para la formación de músicos como Hernando Franco, extremeño de origen, y segoviano de formación, que fue niño cantor de la catedral desde 1542, viajará a las Indias Occidentales en 1554 y acabará como maestro de capilla en las catedrales de Santiago de Guatemala y Méjico.

Hemos querido en esta séptima edición de Música en los Barrios, y con la candidatura Segovia 2016 como trasfondo, reflejar en lo posible esta realidad histórica, de idas y venidas en el entorno más inmediato, de pequeños viajes que se hacen grandes por la intensidad de los encuentros, o porque propician viajes y encuentros aún mayores.

Comenzaremos por Madrid, de donde nos llega el grupo Artis Lucem, con un programa bien especial: "Música, gastronomía y tertulia", que recoge la influencia italiana en la música del gran viajero Haendel , y en el que brindaremos por la continuidad de los encuentros de este pequeño pero ya tradicional ciclo de Adviento y Navidad.

En sucesivos conciertos, Sara Águeda, segoviana de origen y joven especialista del arpa barroca española, presenta un programa monográfico del arpa del siglo XVII, instrumento relevante en la vida musical de nuestra Catedral. La segoviana Sara Matarranz con un grupo de músicos abulenses dirigidos por el organista de la Catedral de Avíla, Javier López García, presentan un programa que incluye maestros de capilla de Ávila y de Segovia. Finalmente, de la tierra de origen de Hernando Franco, nos llega el Coro Amadeus, que cerrará el ciclo en la Catedral, con música del niño de coro viajero, y del abulense Tomás Luis de Vitoria, anticipándonos a la celebración en 2011 del centenario de la muerte del músico español que mayor relevancia haya tenido en la historia de la música occidental.

Una vez más, hay que agradecer a la Obra Social Caja Segovia, al Obispado, la Catedral y las Parroquias, al Ayuntamiento de Segovia, su colaboración. Que estos encuentros con nuestro entorno nos hagan más felices, abriendo la caja de las ilusiones, los deseos y los mejores augurios para el nuevo año.

Fundación Don Juan de Borbón

logo-ayto-segovia (5K) logo-cajasegovia (7K) logo-MinisterioCultura (2K)
logo-catedral (1K) logo-ayto-leon (1K)
logo-ayto-leon (1K) logo-obispado (1K)
logo-turismosegovia (1K)
logo-segovia2016 (5K)

PROGRAMA 2010

Domingo 12 de diciembre. 19,00 h.
Iglesia de San Nicolás

Artis Lucem
Georg Friederick Haendel
all ´ italiana!
Música, gastronomía y tertulia

Beatriz Amezúa, violín barroco
Juan Portilla, flauta
Asís Márquez, clave
Guillermo Martínez, cello barroco

Sábado 18 de Diciembre. 20,00 h.
Iglesia de San Clemente

Sara Águeda, arpa de dos órdenes
Obras de Cabezón, Huete, Ribayaz, Bonet de Paredes

Martes 21 de diciembre. 20,30 h.
Iglesia parroquial de San Frutos

Maestros de Capilla de Ávila y Segovia
Sara Matarranz, soprano
María Tellechea y Elena Gayo, violines
Rita Delgado, violoncello
Francisco Javier López, órgano y dirección

Martes 28 de diciembre. 20,00 h.
Catedral de Segovia. Capilla del Santísimo.

De niños de coro a maestros de capilla: Hernando Franco y Tomás Luis de Vitoria
Coro Amadeus

Alonso Gómez Gallego, director

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0