Música en los barrios 2012

QUINCE AÑOS NO ES NADA / Cifras y letras

En 1997 se inician las actividades de la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, dedicada al estudio y la recuperación de la música conservada en el archivo de nuestra Catedral. Desde entonces, cuatro discos y ediciones musicales, más de veinte programas de música inédita, y seis líneas de trabajo monográfico dedicadas a diferentes maestros de capilla y su relación con otros archivos y autores españoles, son el balance de un trabajo que, con los medios disponibles, ha sido reconocido como modélico por los especialistas y sobre todo por el público, destinatario final de estas recuperaciones de patrimonio.

Hace nueve años, y con el apoyo decidido de la concejalía de cultura, desde la SIM pensamos que nuestra tarea debía extenderse, poniendo en relación el patrimonio musical histórico con el artístico que la ciudad de Segovia conserva para los ciudadanos y visitantes de sus barrios. Nació así este ciclo, que poco a poco se ha convertido en una nueva tradición de la ciudad.

En estos años, y en los cuarenta conciertos que hemos celebrado, hemos procurado ofrecer programas de artistas y grupos invitados a la ciudad, junto a otros proyectos creados en Segovia. Este año nos visita el ensemble La Tempestad, uno de los grupos punteros de la música antigua española, con un programa en trío, como el dedicado al barroco y el clasicismo que nos ofrece el trío de músicos segovianos. La Escolanía de Segovia y la Capilla Jerónimo de Carrión, proyectos nacidos en el seno de la Fundación en estos años, completan el programa.

Música en los Barrios ha recorrido treinta edificios en estos nueve años, una gran parte de las iglesias y otros espacios de interés artístico de la ciudad. En esta edición visitaremos por primera vez El Salvador, y la iglesia de Santiago de Fuentemilanos, barrio incorporado a la ciudad. Volveremos a Santo Tomás, y, como es habitual, cerraremos en la Capilla del Santísimo de la Catedral, con cuyo Cabildo firmamos hace ya unos años un convenio de colaboración que nos permite dar a la luz los tesoros musicales de Segovia y ponerlos a disposición no sólo del público, sino de los músicos y estudiosos. Nuestras publicaciones y grabaciones se difunden en los medios y están presentes en bibliotecas musicales, difundiendo internacionalmente los tesoros de la ciudad de Segovia.

Agradecemos la colaboración del Obispado, de la Catedral, de las parroquias y los barrios, las ayudas del Ayuntamiento y de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que nos permiten seguir explorando la ciudad, y consolidando este ciclo como una oferta cultural de calidad en la ciudad de Segovia.

Un año más, con nuestros mejores deseos para 2013, año en que celebraremos nuestro décimo aniversario.

Sección de Investigación Musical
Fundación Don Juan de Borbón

Sigue las noticias del ciclo también en Facebook

logo-ayto-segovia (5K)logo-cajasegovia (7K)
logo-catedral (1K)logo-obispado (1K)
lapalomalogoturismo

 

PROGRAMA 2012

Sábado 1 de diciembre. 19,.00 h Iglesia de Santiago (Fuentemilanos)

Del barroco al clasicismo

CARLOS ALONSO, viola y violín
CARLA MUÑOZ, violonchelo
RAFAEL RODRÍGUEZ,clave

Sábado 15 de diciembre. 20,00 h. Iglesia del Salvador

Música para Navidad

Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón

MARÍA LUISA MARTÍN, directora

 

Sábado 22 de diciembre. 20,00 h. Iglesia de Santo Tomás

Música a tres: J. S. Bach e hijos

LA TEMPESTAD: Silvia Márquez. clave; Antonio Clares, viola y Guillermo Peñalver, flauta

 

Viernes 28 de diciembre, 20,00 h. Capilla del Santísimo, Catedral de Segovia

Música inédita del Archivo de la Catedral

Capilla Jerónimo de Carrión

ALICIA LÁZARO, directora

© Fundación Don Juan de Borbón, C/ Judería Vieja, 12. 40001 Segovia (España). Tel.: (+34) 921 461 400. Fax: (+34) 921 462 249 secretaria@fundaciondonjuandeborbon.org    |    Diseño: Agenda Comunicación S.L.     |    W3C XHTML 1.0