PROGRAMAS DE CONCIERTO 2017

O quam suavis est.
Homenaje a Alonso Lobo (1555-1617) en el 400 aniversario de su muerte, con obras de Lobo, Sebastián de Vivanco (maestro de capilla en Segovia), Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

Aves, ayres, fuentes.
Sonidos del paisaje en el barroco, con obras de J. de Carrión, Juan Hidalgo, S. Durón...

Afectos generosos.
Tres grandes maestros del barroco español: Juan Hidalgo (1614-1685, el músico de Calderón), Sebastián Durón (maestro de Capilla de Carlos II), y Jerónimo de Carrión (el más inspirado maestro de capilla en la Segovia del XVII) nos muestran la relación indisoluble entre la música sacra y la profana, la culta y la popular.
Una cuidada selección de obras inéditas, escritas para las celebraciones para-litúrgicas de las catedrales: procesiones del Corpus, cantos de la Pasión, y los Maitines de Navidad, momento festivo por excelencia.

...que me lleva la ola .
Un recorrido por la música de los más importantes maestros de capilla, viajeros del siglo XVII, que contribuyeron no solo a la difusión de las ideas musicales, de las novedades de Italia o de la Corte, sino también a la creación de un nuevo-antiguo estilo. Una muestra significativa de la producción para-litúrgica en castellano de maestros como Hidalgo, Durón, Irízar, Carrión, conservada en el archivo de la Catedral de Segovia.

PRÓXIMAMENTE:

ALEPH: Lamentaciones y tonos
Con obras de M. de Irízar y J. Carrión, las Lamentaciones, junto con el canto del Miserere, forman el cuerpo principal de la música polifónica en latín, creada específicamente para las celebraciones del Triduo Sacro por los maestros de las catedrales españolas.

OTROS PROGRAMAS
(consultar disponibilidad):

Ay que te anegas
Programa homenaje a Sebastián Durón (1660-1716), en el Tercer Centenario de su fallecimiento. Obras inéditas del archivo de la Catedral de Segovia. Estreno el 27 de diciembre de 2015, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

"Afectos generosos" Programa dedicado a Juan Hidalgo (1614-1685) en el IV centenario de su nacimiento. Contiene una muestra de la colección de tonos a lo divino inéditos, que el archivo de Segovia conserva de este autor, cuya obra sacra fue seguramente destruida en el incendio del Alcázar madrileño en 1734.

"Al festejo del sol"
Tonos castellanos de Juan Bonet de Paredes (c.a.1647-1710). Colección de obras inéditas de este importante autor, activo en Madrid, Avila, Toledo y maestro en Segovia en 1684-86. El archivo de la catedral segoviana conserva la mayor parte de su obra.

"Pange Lingua".
Programa dedicado a Juan Pérez Roldán (1604-1672?) y otros maestros del s. XVII. Contiene, entre otras obras, la Misa a cuatro sobre el Pange Lingua de Urrede, contenida en una colección de misas dedicada a la Catedral de Segovia, y escrita sobre el conocido cantollano del Pange lingua al modo hispano.

"Calendas, el tiempo de las Catedrales".
Monográfico Jerónimo de Carrión (1660-1721). Un ciclo anual de obras del maestro Carrión, que recoge momentos significativos de la música de Navidad, Semana Santa y Corpus, incluyendo una selección de sus villancicos en gallego.

La Lírica del Barroco". Quevedo, Góngora, Lope y Calderón, puestos en música por sus contemporáneos.

Capilla Jerónimo de Carrión

- DOSSIER Capilla Jerónimo de Carrión - Descargar spain / Download English

La Capilla Jerónimo de Carrión, que reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música histórica, fue creada partiendo de las investigaciones realizadas en el Archivo de la Catedral. El grupo ha ido recuperando en la práctica, en sucesivos programas de conciertos y grabaciones discográficas, la riqueza de color vocal e instrumental de la música española de los siglos XVII-XVIII, con programas de obras inéditas de los más importantes maestros segovianos, y otros maestros del barroco español.

capilla-jeronimo-de-carrion (48K)

Los programas de concierto se estrenan en la propia Catedral. El ciclo Música en los Barrios recoge en sus ediciones el ya tradicional concierto de cierre, que presenta las obras anualmente recuperadas, y el Festival Internacional de Segovia, en algunas de sus ediciones, el estreno de las Misas inéditas procedentes del Archivo catedralicio, y otros programas especiales, como el creado para el 250 Aniversario de la Academia de Artillería de Segovia.

Con  programas monográficos sobre la música de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles, ha participado en el Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón de Burgos, Clásicos en Verano, Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Almagro, Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, Festival de Casalarreina, Veladas de Arte Sacro de Guadalajara, Festival Maremusicum en Roquetas de Mar.

capilla-jeronimo-de-carrion (48K)

Cuatro grabaciones"Calendas, el tiempo en las Catedrales" (VRS2008) "Ecos y afectos" (VRS2024, Premio Choc de la Musique) y "Ah de los elementos" (VRS2058), y "Alienta mortal, alienta" (VRS2107) con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializadadestaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.

Es miembro de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua). Su directora, Alicia Lázaro, ha recibido los Premios al Mejor Investigador y Mejor Director, en las ediciones 2015 y 2016 de los Premios a la Creatividad e Innovación que anualmente concede esta asociación.