PROGRAMAS DE CONCIERTO 2016

Ay que te anegas
Programa homenaje a Sebastián Durón (1660-1716), en el Tercer Centenario de su fallecimiento. Obras inéditas del archivo de la Catedral de Segovia. Estreno el 27 de diciembre de 2015, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.
... que me lleva la ola
Un recorrido por la música de los más importantes maestros de capilla, viajeros del siglo XVII, que contribuyeron no solo a la difusión de las ideas musicales, de las novedades de Italia o de la Corte, sino también a la creación de un nuevo-antiguo estilo. Una muestra significativa de la producción para-litúrgica en castellano de maestros como Hidalgo, Durón, Irízar, Carrión, conservada en el archivo de la Catedral de Segovia.

PROGRAMAS DE CONCIERTO 2014

"Afectos generosos"
Programa dedicado a Juan Hidalgo (1614-1685) en el IV centenario de su nacimiento. Contiene una muestra de la colección de tonos a lo divino inéditos, que el archivo de Segovia conserva de este autor, cuya obra sacra fue seguramente destruida en el incendio del Alcázar madrileño en 1734.
"Al festejo del sol"
Tonos castellanos de Juan Bonet de Paredes (c.a.1647-1710). Colección de obras inéditas de este importante autor, activo en Madrid, Avila, Toledo y maestro en Segovia en 1684-86. El archivo de la catedral segoviana conserva la mayor parte de su obra.

OTROS PROGRAMAS
(consultar disponibilidad):
"Pange Lingua".
Programa dedicado a Juan Pérez Roldán (1604-1672?) y otros maestros del s. XVII. Contiene, entre otras obras, la Misa a cuatro sobre el Pange Lingua de Urrede, contenida en una colección de misas dedicada a la Catedral de Segovia, y escrita sobre el conocido cantollano del Pange lingua al modo hispano.
"Alienta, mortal, alienta".
El s. XVIII en las catedrales españolas. Programa monográfico dedicado a Juan Montón y Mallén (Teruel 1730-Segovia 1781), del que el Archivo de la Catedral conserva una importante colección de obras inéditas que presentan un panorama muy significativo del primer período clásico en la música sacra española.
"Ecos y efectos".
Monográfico Miguel de Irízar (1635-1684), maestro de la Catedral de Segovia de 1671 a 1684 y cuya obra está conservada íntegramente en el archivo segoviano.
"Calendas, el tiempo de las Catedrales".
Monográfico Jerónimo de Carrión (1660-1721). Un ciclo anual de obras del maestro Carrión, que recoge momentos significativos de la música de Navidad, Semana Santa y Corpus, incluyendo una selección de sus villancicos en gallego.
"La Lírica del Barroco". Quevedo, Góngora, Lope y Calderón, puestos en música por sus contemporáneos.

Capilla Jerónimo de Carrión

La Capilla Jerónimo de Carrión, que reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música histórica, fue creada partiendo de las investigaciones realizadas en el Archivo de la Catedral. El grupo ha ido recuperando en la práctica, en sucesivos programas de conciertos y grabaciones discográficas, la riqueza de color vocal e instrumental de la música española de los siglos XVII-XVIII, con programas de obras inéditas de los más importantes maestros segovianos, y otros músicos del barroco español.

capilla-jeronimo-de-carrion (48K)

Con frecuencia, los programas de concierto se presentan en la propia Catedral. El Festival de Segovia 2012 ha recogido el 25 de Julio el estreno de la Misa a cuatro voces sobre el Pange Lingua del maestro Pérez Roldán.

Con programas monográficos sobre la música de la Catedral de Segovia, ha participado en el Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón de Burgos, Música de Semana Santa de Medina de Rioseco, Ciclo de Clásicos en Verano, Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Almagro, (con el programa La Lírica del Barroco, sobre textos de Quevedo, Lope, Góngora y Calderón), y Festival Internacional de Órgano Ciudad de León.

capilla-jeronimo-de-carrion (48K)

Cuatro grabaciones "Calendas, el tiempo en las Catedrales" (VRS2008) "Ecos y afectos" (VRS2024, Premio Choc de la Musique) y "Ah de los elementos" (VRS2058), y "Alienta mortal, alienta" (VRS2107) con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.

Es miembro de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).