Foto

LogoLogo

Información:

Fundación Don Juan de Borbón.
Tel. 921 461 400.

 

Venta de entradas:

Lunes a sábados de 10,00 h a 18,00 h y domingos de 10,00 a 16,00 h.

Centro de Recepción de Visitantes
Plaza del Azoguejo.

www.turismodesegovia.com

 

Una hora antes en el lugar del concierto

 

Precio de la entrada: 10 euros.

Sábado 8 de abril. 20,00 h.

Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga

Alicia Amo - Música Boscareccia

Alicia Amo, soprano
Andoni Mercero, violín y dirección
Alexis Aguado, violín
Mercedes Ruiz, cello
Carlos García-Bernalt, clave/órgano
Juan Carlos de Mulder, archilaúd/guitarra barroca

Paseos por la Real Capilla:
Cantatas sacras en torno a la Real Capilla de Madrid

Desde principios del siglo XVI la Real Capilla se convirtió en el principal foco musical de España hasta finales del siglo XVIII. En el cursus honorum de cualquier músico, el ingreso en el conjunto regio suponía la máxima categoría que se podía alcanzar.
La Real Capilla sería objeto de una profunda renovación desde el acceso al trono español de la dinastía de los Borbones. Las dos esposas italianas de Felipe V fueron las responsables del traslado a la corte española de numerosos músicos y compositores italianos que acabarían por convertir a la corte musical madrileña en una de las más brillantes de toda Europa.
Si alguien representa la transición de la capilla musical de palacio del siglo XVII al XVIII es José de Torres (ca. 1670-1738). Vivió desde posición privilegiada la irrupción del italianismo, estilo al que adaptó su propia práctica compositiva. De 1728 data su “Salve a Nuestra Señora” para soprano y bajo, de estructura cuatripartita y escritura vocal florida y rica en largas vocalizaciones.
Torres tuvo que afrontar la inmensa tarea de dotar a la Real Capilla de forma acelerada de nuevo repertorio tras el incendio del Alcázar madrileño en 1734 y la destrucción casi total del archivo musical. Para tal tarea colaboró estrechamente con Francesco Corselli (1705-1778), quien fue llamado a la corte madrileña en 1734 por la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio. A la muerte de Torres en 1738 fue elevado a la maestría de la Real Capilla, cargo en el que permanecería nada menos que cuarenta años. Las dos cantadas de Corselli que escucharemos en este concierto corresponden al modelo de la cantata de cámara italiana estructurada a base de dos arias de espíritu contratante precedidas de sus correspondientes recitativos y con la clásica estructura da capo. A una escritura vocal de corte operístico se añade una muy idiomática escritura para los violines, indicio del dominio que de este instrumento debía poseer Corselli. Muestra de ello es la sonata para violín y continuo en Re mayor, escrita en 1776 para servir de prueba para cubrir plaza de violín en la Real Capilla.
Corselli tuvo a su lado en la Real Capilla a José de Nebra (1702-1768), quien llegaría a ser vicemaestro de capilla. Nebra cultivó con especial dedicación la música teatral, con pleno dominio del lenguaje italiano. Ese lenguaje se puede detectar a la perfección en sus cantatas sacras que, como “Entre cándidos, bellos accidentes”, abundan en las figuras retóricas clásicas del barroco tardío, pero también en las cadencias y giros del estilo galante. La segunda aria es una espectacular y clásica aria di tempesta rica en efectos imitativos y en exultante vocalidad.
Tras la muerte de Nebra y Corselli la Real Capilla no volvería a alcanzar los brillos de antaño, pero no por ello dejó la corte española de atraer a músicos, como es el caso de Gaetano Brunetti. Presente en Madrid desde los dieciséis años, Brunetti (1744-1798) sirvió como músico de la real cámara hasta su muerte y compuso abundante cantidad de sinfonías y de música de cámara. Brunetti comparte con Boccherini la predilección por los temas cortos, de estructura equilibrada y una inconfundible gracia melódica.

PROGRAMA

Parte I
Francisco Corselli (1705-1778)
Dulce azento, voz Canora
Recitativo - Aria: Dulce azento, voz Canora
Recitativo - Aria: Si el hombre no puede dar

Francisco Corselli
Sonata para violín y bajo en re mayor (1776)
Largo/Presto - Andantino - Vivo

José de Nebra (1702-1768)
Entre cándidos, bellos accidentes
Recitativo - Aria: Al tierno esposo amante
Recitativo - Aria: Del piélago violento

Parte II
José de Torres (1665-1738)
Salve a Nuestra Señora
Salve Regina - Ad te clamamus - Eia ergo - Et Iesum benedictum

Gaetano Brunetti (1744-1798)
Trío en re mayor para dos violines y violoncello, serie VI nº 4 (L.118)
Allegro con moto - Larghetto - Rondeau Allegretto

Francisco Corselli (1705-1778)
Si aquel monarca de Israel
Recitativo - Aria: Ya dueño amoroso
Recitativo - Aria: Culto dará incesante