Foto

Información:

Fundación Don Juan de Borbón.
Tel. 921 461 400.

 

Venta de entradas:

Lunes a sábados de 10,00 h a 18,00 h y domingos de 10,00 a 16,00 h.

Centro de Recepción de Visitantes
Plaza del Azoguejo.

www.turismodesegovia.com

 

Una hora antes en el lugar del concierto

 

Precio de la entrada: 10 euros.

Martes 11 de abril_20,00 h.

Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga

Susana Cordón y Habemus Quartet

Compositor: Jorge Grundman

"A Mortuis Resurgere".
La Resurrección de Cristo

Para soprano y cuarteto de cuerda

 

Un oratorio en estos tiempos...

La idea de escribir este oratorio surgió a partir del concepto de difundir la música contemporánea consonante a través de las iglesias. Algo muy común en muchas ciudades europeas, pero no tan habitual en nuestro país.
La mayoría de la música sacra actual es de carácter coral y nuestra idea era utilizar una instrumentación adicional. De ahí la elección de soprano y cuarteto de cuerda.
Una de las obras maestras de la música sacra es Las Siete Últimas Palabras de Cristo en La Cruz de Joseph Haydn (1732-1809).
La Resurrección de Cristo: De Entre los Muertos comienza justo donde termina laobra de Haydn.
¿Qué sigue a un temblor de tierra cuando la nube de polvo empieza a desvanecerse?
¿Qué sigue a la desolación de la pérdida de alguien querido cuando ya no quedan fuerzas para llorar?
¿Qué sigue a la incomprensión que surge tras el estado de conmoción?
Con esas ideas en mente empieza mi obra en manos del cuarteto sólo, intentando trasladar al oyente esas sensaciones aunque no estuviese allí. O aunque no sea devoto. Porque no se trata de lo divino. Sino de lo humano. De lo que nosotros como personas experimentamos.
Y así comienza la obra hasta la llegada de la evangelista en la voz de Susana Cordón que comienza a narrar los hechos según dejó escrito San Juan.
La bajada del cuerpo de Jesús, su sepultura, la desolación de la incomprensión por su falta, la sumisión a la decisión de Dios, pero con la tristeza y el llanto que no puede separarse de la condición humana...
El descubrimiento por María Magdalena de que el cuerpo de Jesús ha desaparecido y su desesperación ante tal hecho, y su comunicación a los Apóstoles...
La vuelta al sepulcro, el llanto desconsolado y el primer contacto con “el que no es reconocido”y que pregunta: “Mujer, ¿por qué lloras?...
El nervio emocional de María Magdalena ante el descubrimiento de la vuelta a la vida del Maestro y la aparición de éste ante los desorientados Apóstoles. La duda de Santo Tomás que marca el final de la aceptación del milagro de la Resurrección y el comienzo de la propagación de la Buena Nueva...
Pero yo no continúo con el relato evangélico, sino que lo termino en ese instante y perfilo el Credo. La oración cristiana que sirve como declaración de la fe cristiana y que proporciona la paz interior a aquellos que son creyentes y difumina sus dudas sobre nuestro paso por la tierra.
Finaliza la obra con una Hosanna, usada aquí con el sentido semántico del canto alegre de alabanza a Dios. Con la alegría que transmiten aquellos que creen en la Resurrección de Cristo.

Jorge Grundman